Suero Fisiológico ¿Que es y para que se utiliza?

El suero fisiológico o solución salina. Tiene muchos usos. Se usa normalmente para hacer lavados nasales. En gran medida se utilizan para los niños y bebés. Aunque los adultos también lo pueden utilizar. Para las mascotas se aconseja en algunas ocasiones.

A continuación te vamos a mostrar exactamente en que consiste el suero fisiológico y para que usos puede utilizarse.

👉 Definición de suero fisiológico o solución salina

La solución salina o suero fisiológico. Es una solución estéril de cloruro de sodio (sal) diluida al 0,9% en agua. Explicado de otra forma. La composición de la solución salina es de 9 gramos de sal por cada litro de agua.

La concentración salina del suero fisiológico. Es muy parecida a la de nuestros fluidos corporales. Por lo que se considera una sustancia isotónica y su uso no causa daños como picores, irritación o algunas alergias.

El suero fisiológico permite su uso para la nariz. Los ojos e incluso en las heridas. Otra ventaja es que carece de contraindicaciones y no interfiere con ningún medicamento.

Es importante especificar que cualquier mezcla de agua y sal no es un suero fisiológico. Como nota aclaratoria. Podemos aclarar que no es válido cualquier mezcla de agua salada. La obtención del suero fisiológico es algo complicado de obtener ya que necesita un mezcla estéril con una proporción exacta.

👉 ¿Para qué sirve el suero fisiológico?

Se utiliza principalmente para los lavados nasales de bebés y adultos, No obstante tiene otros usos que mostramos a continuación:

  • Lavado en caso de quemaduras y heridas
  • Limpieza de lentillas o lentes de contacto
  • Limpieza nasal (es la más común)
  • Lavado de ojos
  • Cuidado de la piel

👉 Solución salina o suero fisiológico para limpieza nasal

Usamos el suero fisiológico en los lavados nasales para facilitar la eliminación de la mucosidad de la nariz.  También sirve para suavizara la mucosidad y humedecer las fosas nasales.

Aconsejado para cuando se padece de rinitis provocada por las alergias. La congestión nasal también se puede mejorar si se utiliza suero fisiológico. Sobre todo es aconsejable si se tiene cualquier tipo de enfermedad respiratoria o un simple resfriado.

Si quieres aprovechar los máximos beneficios del suero fisiológico. Es fundamental que sepas hacer un lavado nasal. Solo así le sacarás el máximo provecho.

Te mostramos cómo realizar un lavado nasal correctamente

El suero fisiológico nos va a ayudar a limpiar la nariz de mucosidad y nos va a ayudar a respirar mejor

👉 Uso del suero fisiológico para los ojos

El suero fisiológico es muy recomendable para lavar los ojos. Es muy útil si tienes los ojos secos debido al clima o las alergias en cambios de estación. Sobre todo en primavera.

Cuando tienes conjuntivitis o te pican los ojos. No se  recomienda frotárselo con las manos. Por lo que se aconseja el uso del suero fisiológico en esas ocasiones.

Cómo puedes comprobar tiene muchas utilidades. Pero en el caso de los ojos aparte del suero fisiológico. No debemos obviar las gotas y las lagrimas artificiales. Aunque si se aconseja para lavarlos previamente.

👉 ¿Cómo diferenciamos el suero fisiológico del agua de mar?

Tanto el suero fisiológico como el obtenido por el agua de mar. Son soluciones estériles de cloruro de sodio diluidas en agua.

El agua de mar es natural y más sana. El problema es que no está tratada o filtrada. De ahí su diferencia. El hecho de la filtración es motivado para reducir la sal que contiene y así hacerlo más favorable con la mucosidad de la nariz.

No obstante. El agua de mar retiene todos los minerales por lo que favorece con creces la respiración nasal. Siendo más recomendado para congestiones más severas. No utilizar el agua de mar para enjuagarse los ojos

👉 Tipos de suero fisiológico y distintos formatos

El suero fisiológico se suele comprar en las farmacias. Lo venden en varios formatos. Dependiendo del uso que le vayas a dar podrás elegir entre un tipo u otro:

✔️ Suero fisiológico de una sola dosis o monodosis (en ampollas)

El suero fisiológico que se venden en monodosis. Es muy recomendable para llevar encima y utilizarlo en cualquier lugar en caso de necesidad extrema. Tales cómo ojos secos o irritados. Es el formato más común del mercado y es muy práctico para portarlo en el bolsillo.

En algunos casos lo mismo se queda corto el uso de una ampolla por eso aconsejamos llevar encima varios de ellos.

Chicco PhysioClean - Pack de 20 sueros...
Limpia e hidratar la nariz y ojos
3,31 EUR
Senti2 Suero Fisiológico Monodosis - 30...
Formato monodosis
3,50 EUR
LADIVAL - SOL FISIOLOGIC 5ML 30MON
De la marca Ladival
2,79 EUR
Senti2, Suero fisiológico - 60 monodosis
Formato monodosis, estéril y sin conservantes
6,50 EUR

✔️ Suero fisiológico embotellado

Este formato es más recomendable para usar en casa. Su precio es inferior debido al envase. Por lo que es una buena opción para tener en casa. Es muy importante no dejarlo almacenado mucho tiempo ya que la fecha de caducidad es escasa. Sobre todo si dejamos el frasco abierto.

La presentación es de varios tamaños. Siendo los más comunes los de  250 ml, 500 ml o 1000 ml. El tapón que trae suele ser de goma (tipo a los sueros que ponen en los hospitales) Por lo que es necesario el uso de una aguja y una jeringuilla para extraerlo.

Una vez extraigas el suero de la botella. Retira la aguja y usar directamente en la zona a tratar. Posteriormente limpiar dicha zona con un algodón limpio. Este formato es más efectivo si quieres obtener una cantidad más exacta. La aguja es recomendable mantenerla limpia y fuera del alcance de los niños.

Rebajas
Rhinomer - Spray Nasal de Agua de Mar -...
Es una solución eficaz 100% natural para descongestionar las fosas nasales en casos de resfriados
8,40 EUR
Rebajas
BAUSCH + LOMB - Biotrue Solución Única -...
Usada diariamente, la solución disuelve las proteínas y limpia, suaviza y elimina las acumulaciones de partículas y residuos de las lentes de contacto blandas
7,15 EUR
MedX5 (Upgrade 2020) 500 ml ducha ocular de...
Botella de solución para el lavado ocular con 1x 500 ml de solución de lavado estéril tamponada (marca CE, conforme a DIN EN 15154-4:2009 y EN 15154) con una vida útil de 2 años
11,49 EUR

✔️ Suero fisiológico en Aerosol

No se suele utilizar mucho este formato. Aparte que es más caro que los anteriores. Tiene la peculiaridad de que cuesta más trabajo acertar si es en una zona en concreto. Debido a la pulverización del producto. Se puede utilizar a cualquier edad.

Prontolind aerosol [75ml] para la limpieza...
mejor compatibilidad con la piel por laboratorios independientes confirmaron!
13,75 EUR
A.VOGEL BIOFORCE SINUFORCE NASAL SPRAY 20ML
Contra el resfriado.
7,99 EUR
Rebajas
Pranarôm Allergoforce Spray Nasal 15ml
Nasal Spray para las alergias
9,90 EUR
Senti2 Spray Nasal - 2 Recipientes de 100 ml...
Spray de agua de mar natural desmineralizada
9,00 EUR
Sinudox - Aerosol Nasal para el cuidado nasal...
TECNOLOGÍA PATENTADA - Para deshacerse de la nariz congestionada y los senos paranasales con efecto antimicrobiano
10,00 EUR
Quinton Hipertónico Higiene Nasal Acción...
Agua de mar microfiltrada en frío
9,70 EUR

✔️ Set de limpieza suero fisiológico

Es una buena opción si lo utilizas continuamente. Con estos packs de limpiezas lo puedes tener todo junto sin necesidad de comprarlo por separado.

MedX5 (Upgrade 2020) Ducha ocular de...
Set de lavado ocular con 1x 500 ml de solución NaCl 0,9 % y 1x 250 ml de solución de lavado BioPhos74 (marca CE, conforme a DIN EN 15154-4:2009 y EN 15154) con una vida útil de 2 años
35,98 EUR
Botiquín de primeros auxilios PREMIUM con...
Botiquín de primeros auxilios con 120 artículos imprescindibles para realizar primeras curas en caso de emergencia.
21,95 EUR
Tampen Set de lavado nasal con 120x Sal de...
EL CONJUNTO MÁS GRANDE de lavado nasal y sal de enjuague nasal. En lugar de unas pocas bolsas de muestra, Tampen le proporciona 120x de sal de enjuague nasal para toda la temporada de resfriados o alergias. Esto significa: No hay compras molestas y costosas cuando las bolsas de muestra se agotan después de unos días.
20,95 EUR
Rebajas
OurLeeme nasal aspirador nasal lavado nasal...
La construcción única y el botón patentado permiten un flujo de agua perfecto, transparente, por lo que es fácil ver el nivel del agua.
6,99 EUR
fablcrew – Juego de 50 botella con...
Material: Plástico
3,09 EUR
Rebajas
Lavado Nasal, Sinus Rinse, Limpiador Nasal,...
CABEZAS REEMPLAZABLES: dos accesorios diferentes permiten que tanto adultos como niños usen la ducha nasal. A través del accesorio redondeado para niños, la solución de enjuague fluye aún más suavemente hacia la nariz. El diseño moderno, la forma ergonómica y la boquilla con ángulo de 60 grados, la ducha nasal garantizan un manejo fácil de usar.
8,53 EUR

👉 ¿Cómo hacer suero fisiológico?

Aunque no recomendamos su fabricación por cuenta propia. Debido al alto grado de contaminación del producto. Te vamos a mostrar un video de cómo hacer suero fisiológico casero. No haciéndonos responsable del mal uso que se le de al hacerlo.

Si después de atreverte a hacerlo te quedas con ganas de más bricolaje. No te pierdas nuestro artículo sobre cómo fabricar un humidificador casero. Todo el contenido lo puedes leer haciendo click en el botón de abajo.
 

¿Cómo hace un humidificador casero?

👉 Materiales necesarios para hacer suero fisiológico

Después de haber visto el video seguramente te quedaste con ganas de hacerlo por tu cuenta. Cómo pensamos en todo. A continuación te vamos a mostrar todos los ingredientes utilizados en el video para que no pierdas tiempo buscándolos en otro lado

Luminarc Arcoroc Quadro Jarra para...
Fabricada en vidrio por Luminarc. Resistencia y versatilidad en el uso diario
10,68 EUR
Rebajas
Tate & Lyle Icing Sugar - 3000 gr
También conocida como azúcar glas, azúcar en polvo, azúcar glacé, azúcar nevada, azúcar en polvo, azúcar pulverizada, nevazúcar,azúcar flor o azúcar impalpable
9,16 EUR
Font Vella - Agua Mineral Natural fácil de...
Nuevo formato en caja que te facilita la vida
14,95 EUR
LACOR Cuchara, melamina
Libre de BPA
0,97 EUR
keeeper Set de 5 Fiambreras, 5 x 500 ml, 15,5...
Set de fiambreras sin BPA: Congelar, almacenar, mantener fresco y transportar alimentos - Ideal para dividir y servir almuerzos y almacenar pequeños utensilios
2,99 EUR
MUGFFINS Taza graciosa -"Shhh casi… Tengo...
TAZA DE CERÁMICA DE CALIDAD: Las tazas cerámicas de alta calidad como esta, son el mejor regalo original y divertido. El dibujo de la taza está hecho con una tinta sublime que la hace resistente a microondas y lavavajillas. Color blanco, 11 oz / 350 ml. Estas graciosas tazas regalo serán un recuerdo encantador y duradero que hará reír a todo el mundo. Y finalmente para darle un buen uso… ¡qué mejor que desayunar juntos con el dueño de la taza y pasar un buen rato con esta divertida taza!
10,95 EUR
HERUIO Exprimidor de limón manual de...
【Fácil de limpiar】 - Enjuague con agua y un detergente suave después de su uso.
11,48 EUR

Desde inforespira aconsejamos su compra. Ya que éstos se fabrican en condiciones optimas y en zonas estériles para evitar contaminación

 

👉 Dónde se puede comprar el suero fisiológico

Puedes comprar la solución salina en tu farmacia tradicional o en tiendas online especializadas.

Bestseller No. 1
Senti2, Suero fisiológico - 60 monodosis
  • Formato monodosis, estéril y sin conservantes
  • Facilita la higiene del ojo y ayuda a retirar los posibles agentes...
  • Apto para la higiene de la nariz, oídos, lavado de heridas e...
Bestseller No. 2
Solución salina isotónica de B. Braun,...
  • 08609255
  • solo disponible en farmacia
  • Para riesgos y efectos secundarios, lea el prospecto y consulte a su...
  • Este producto no debe administrarse a personas menores de la edad...
Bestseller No. 3
Chicco PhysioClean - Pack de 20 sueros...
  • Limpia e hidratar la nariz y ojos
  • Elimina exceso de mucosidad
  • 20 sueros individuales
  • Fácil de usar
  • También para terapia de aerosol
Bestseller No. 7
Bestseller No. 8
LAVADO NASAL N.3 ACEITUNAS NASALES para el...
  • Ergonómico efectivo y Fácil de utilizar
  • Con esta Aceituna Nasal la limpieza de la cavidad nasal del niño...
  • Limpieza diaria cavidad nasal de los niños
  • Ayuda la respiración limpia y libera la nariz congestionada por el...
  • Hecho de material antialérgico esterilizable y reutilizable
Bestseller No. 9
Rhinomer Baby - Spray Nasal 100% Agua de Mar...
  • Pulverizador nasal de agua de mar 100% natural indicado para la...
  • Fórmula isotónica y estéril, con todos sus minerales y...
  • Adecuado para bebés desde el primer día de vida, gracias a su...
  • Cuenta con un tope de seguridad y válvula antirretorno para mantener...
  • El uso del spray nasal de Rhinomer Baby facilita la respiración de tu...
Bestseller No. 10
Nasalmer Adultos - Spray Congestión Nasal...
  • Nasalmer descongestiona, desinflama y regenera la mucosa nasal
  • 100% agua de mar natural hipertónica y estéril. Con más de 80...
  • Alivia las fosas nasales inflamadas: fluidifica, limpia y elimina el...
  • Nasalmer disminuye la congestión nasal y la inflamación por su...
  • Spray 125 ml

Artículos relacionados:

Deja un comentario