¿Por qué la humedad aumenta en verano? ¿Y qué puedes hacer al respecto?

Seamos honestos: Pocas cosas son peores que el exceso de humedad. Especialmente cuando esa humedad se combina con el calor del verano.  Los veranos húmedos pueden empaparte de pies a cabeza en sudor y hacer que incluso los días más agradables se sientan húmedos y opresivos.

Para empeorar las cosas. Esta humedad tiene una forma de abrirse paso en el interior para que ningún lugar se sienta seguro. Por esta razón. Es importante saber qué medidas puede tomar para combatir esta humedad y hacer que tu casa sea fresca y refrescante. Sin importar lo pantanosa que sea en el exterior.

En esta guía. Veremos las razones por las que la humedad aumenta en verano. Y los diez remedios efectivos para reducir la humedad interior que harán de este verano el mejor de todos.

¿Por qué la humedad es alta en verano?

Verás que las habitaciones húmedas de tu casa (baño, cocina y sótano, por ejemplo) tenderán a tener siempre una lectura de humedad más alta. Esto es de esperarse y también muestra que puede que tengas que hacer más para bajar los niveles de humedad en estas habitaciones.

Una de las principales razones de la elevada humedad en los veranos son las altas temperaturas. Es un hecho que el aire caliente puede contener más humedad que el aire frío. Por lo tanto. Es la alta temperatura la que hace toda la diferencia en el aire y su contenido de humedad.

El aire frío en los inviernos (incluso cuando está completamente saturado) contiene mucha menos agua/humedad que el aire más caliente en los veranos.

Los estudios mostraron que el aire a temperaturas más altas (como por encima de los 20°C) puede contener hasta 10 veces más contenido de humedad que el aire a 0°C. Y por esta razón, te sientes más pegajoso en verano.)

Además de las señales obvias (aire húmedo, sudor excesivo y una atmósfera más congestionada). Puedes comprobar los niveles de humedad profesionalmente obteniendo una lectura. Los higrómetros son baratos y te darán una lectura precisa de los niveles de humedad en tu casa.

Entonces. ¿Qué es una buena calificación de higrómetro?

La ciencia revela que los niveles más cómodos están entre el rango de 30 a 50. Con el nivel de humedad ideal descansando en 45. Cualquier cosa por debajo de este rango es demasiado seca. Mientras que cualquier cosa de 50 y más es excesivamente húmeda.

Si tu higrómetro revela una lectura de 50 o más. Sabrás que es hora de probar los útiles consejos contenidos en esta guía.

exceso-de-humedad

Las 10 mejores formas de reducir la humedad del verano de forma natural

Con todo esto dicho. Ahora vamos a analizar las diez mejores formas de reducir la humedad del verano en interiores de forma natural sin un deshumidificador:

1- Toma duchas de enfriamiento

Aquí hay algo que puedes que no hayas pensado. Las duchas calientes pueden ser agradables. Pero no se puede evitar el hecho de que tienen una consecuencia no deseada: el vapor.

Al igual que una ducha caliente puede empañar el espejo de tu baño. Puedes añadir toneladas de humedad a tu casa. Especialmente si cada miembro de tu familia toma una.

La solución a esto es sencilla: tomar duchas más frescas. Por supuesto. Esto no significa que debas convertir el agua de tu baño en una piscina ártica.

Simplemente bajando un poco la temperatura en la ducha. Puedes aumentar drásticamente la cantidad de humedad en tu casa. Especialmente si tienes más de un baño en tu casa.

¿Necesitas otra razón para hacerlo? Las duchas frías te ayudarán a sentirte mejor ante el calor del verano. Así que haz que tu próxima ducha sea fresca.

2- Enciende el aire acondicionado

Esto puede parecer de sentido común. Pero vale la pena decirlo. Dejar el aire acondicionado encendido sólo unas horas al día puede reducir significativamente la cantidad de humedad en tu casa.

Aunque mantener el sistema encendido durante demasiado tiempo puede aumentar las facturas. Es un gran dispositivo para usar cuando el calor y la humedad se vuelven insoportables. Eso es porque el sistema eliminará el aire caliente y húmedo de tu casa y lo reemplazará con aire más frío.

3- Crack a Window

Sabemos lo que podrías estar pensando. No se humedecerá más tu casa si rompes una ventana? Después de todo. Estás tratando de asegurarte de que tu casa no se sienta como lo hace afuera.

A pesar de esto. La evidencia sugiere que dejar una ventana agrietada ayudará a que el exceso de humedad salga de tu casa para que tu hogar sea más seco y equilibrado.

¿Qué ventanas quieres abrir? Empieza con las de las habitaciones más húmedas. Como el baño o incluso la cocina. Esto ayudará a crear el flujo de aire necesario para mediar la humedad interior y darle un hogar más agradable.

4- Limpia tus canaletas

A nadie le gusta limpiar sus canaletas. Desafortunadamente. Las canaletas obstruidas son una causa importante de fugas de agua en el interior. Lo que significa que tu casa podría sufrir si pasas demasiado tiempo entre limpiezas.

Las fugas en tu casa invariablemente aumentarán la cantidad de humedad en tu vivienda. Causando que sus niveles de humedad se eleven. Sabiendo esto. Querrás asegurarte de que está limpiando regularmente sus canaletas para que no sufra ninguna fuga que haga que tu casa sea incómoda.

5- Quitar las plantas

Lo entendemos. Tus plantas llevan la decoración de tu casa al siguiente nivel. A pesar de esto. Liberan grandes cantidades de exceso de agua que hacen que tu casa sea más húmeda de lo necesario. Piénsalo de esta manera: riegas tus plantas al menos cada dos días.

Pero ¿a dónde va esa agua?

Cuando tus plantas toman el dióxido de carbono del ambiente circundante. Están liberando esa agua en el aire. Esto significa que las habitaciones con plantas se vuelven más húmedas que otras habitaciones de la casa. Esto puede ser un problema si tienes plantas en tu sala de estar o en tu dormitorio.

Lo que esto significa para usted es que debe invertir en plantas de exterior si desea reducir la cantidad de humedad en su casa. De esta manera. Podrás aumentar el valor estético de tu casa sin tener que sufrir cantidades innecesariamente grandes de humedad.

6- Utilizar tus abanicos

Si tienes un ventilador de techo. Es un buen punto de partida. Querrás encender los ventiladores de tu casa (ventiladores de techo, ventiladores de caja, e incluso los extractores de tu cocina).

Esto ayudará a absorber la humedad y a crear un mayor flujo de aire que eliminará la humedad y traerá condiciones más estables a su casa.

A mis hijos les encanta usar el ventilador de mesa electrónico de Rowenta que viene con un control remoto. Es extremadamente silencioso y funciona como a la perfección incluso después de 2 años.

7- Seca cualquier exceso de agua

Te sorprenderá la cantidad de exceso de agua que hay en tu casa. Nos gusta pensar que nuestras casas son lugares cálidos y secos. Pero la verdad es que a menudo hay mucha más agua alrededor de la casa de lo que nos imaginamos.

Piénsalo de esta manera: Acabas de terminar de lavar los platos. Y ahora estás listo para relajarte. No te das cuenta de que has dejado pequeñas cantidades de agua en el fregadero y en las encimeras. El lavabo del baño también está salpicado de agua. Al igual que tu bañera.

Todo este exceso de agua puede contribuir a aumentar la humedad en su casa. Por esta razón. Querrás asegurarte de mantener las superficies secas y de que el uso del agua sea mínimo. Hacerlo le permitirá hacer tu casa menos húmeda y más agradable. No importa cuán húmeda sea donde viva.

8- Cuelga tu ropa en el exterior

A partir de esto. Querrás asegurarte de secar tu ropa en el exterior. Una secadora puede calentar tu casa como un horno antiguo. Pero colgar la ropa dentro puede ser igual de malo.

Esto sucede porque el exceso de agua en la ropa se acumulará en el aire y añadirá humedad innecesaria a tu casa. Esto puede hacer que tu casa sea extremadamente húmeda e incómoda.

Por esta razón. Querrás asegurarte de secar tu ropa afuera. Al secar la ropa afuera. Puedes mantener la humedad donde se supone que debes estar mientras le das a tu ropa la calidad de secado que necesita.

Haz este simple truco para darle a tu casa la reducción de humedad que has estado buscando.

9- Usar una canasta de carbón

Este es uno del que quizás no hayas oído hablar. Los estudios han demostrado las increíbles cualidades de absorción del carbón. Para que tu casa se sienta menos húmeda. Simplemente echa un poco de carbón en una canasta y colócala en un rincón de la habitación.

El carbón absorberá la humedad y creará un equilibrio en el aire. Lo mejor es que este carbón puede durar entre dos y tres meses. Lo que lo convierte en una forma barata de hacer que tu casa se sienta más agradable en verano (o cuando hay humedad).

10- Limpia tus alfombras

¿Sabías que tus alfombras en realidad retienen la humedad?

Si encuentras que tu casa es demasiado húmeda. Puede ser porque tus alfombras se están poniendo demasiado húmedas. Por esta razón. Considera la posibilidad de lavar tus alfombras en seco o incluso de reemplazarlas por completo.

Esto te ayudará a que tu casa se sienta en óptimas condiciones. No importa cuán húmeda esté afuera. Recuerda que lo mismo puede decirse de todas tus superficies. Así que asegúrate de limpiar tus sábanas. Fundas y cojines del sofá también. Hacerlo te dará una forma fácil de reducir la humedad en tu casa.

Tabla de Valores de SensaciónTérmica.

En la tabla que te mostramos a continuación. Puedes ver los valores de sensación térmica por calor.

tabla-de-valores-de-sensacion-termica

Conclusión

Deshacerse de la humedad intensa no tiene por qué ser difícil. Incluso en verano. Siguiendo la información de esta guía. Podrás reducir la cantidad de humedad en tu casa sin necesidad de un deshumidificador.

Todos los consejos de esta pieza han sido probados y te dan la oportunidad de tener tu casa realmente mejor.

¡Así que no esperes!

Si encuentra tu casa demasiado húmeda. Sal y prueba cualquier combinación de estos consejos hoy mismo. Lo sabemos con seguridad: Si sigues correctamente estos consejos harán que tu casa se sienta más habitable en poco tiempo.

Artículos relacionados:

Deja un comentario