Cómo hacer aceites esenciales

Si quieres aprender a extraer aceite esencial natural. No te pierdas este artículo. En el te explicamos el proceso de elaboración. Así cómo los distintos métodos utilizados para hacerlo.

Cómo hacer aceites esenciales caseros

Existen muchas formas de extraer aceites esenciales. Nosotros vamos a mostrarte los métodos más senillos para hacerlo. No hace falta invertir mucho dinero en equipos y herramientas para conseguir el preciado aceite esencial que tanto quieres obtener.

Naissance Aceite Esencial de Limón n. º 103...
  • Aceite esencial de limón 100 % puro extraído por destilación al...
  • Se usa en cosmética como tónico natural y limpiador para la piel,...
  • En aromaterapia se usa por su efecto revitalizante y estimulante. Su...
  • También se usa para realizar productos de limpiezas para la casa por...
  • Vegano y no probado en animales

Aprende a extraer aceites vegetales en casa con un equipo sencillo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer aceites esenciales a partir de tus propias plantas?

Con una nueva investigación sobre los beneficios terapéuticos y medicinales de la aromaterapia. Saber cómo hacer tus propios aceites esenciales puede brindarte otro remedio natural en la botica de tu casa.

Muchas de nuestras hierbas culinarias favoritas también son buenas para hacer aceites esenciales. Uno de mis usos favoritos de la planta de menta incluyen dar sabor a mi cocina durante todo el año y usarla para hacer aceites esenciales mediante una técnica de destilación al vapor.

LUSA ALAMBIQUES DE Cobre. Todos LOS TAMAÑOS....
  • Alambique de cobre, estos tamaños pequeños pueden ser tanto...
  • Su función principal es la destilación de plantas.
  • Soldados en latón o estaño.
  • ELABORACION DE ACEITES ESENCIALES, HIDROLATOS, PERFUMES
  • DESTILADOR DE LICORES DE FRUTAS, ORUJOS , AGUARDIENTES .

Equipos de destilación por menos de 100€

Estos equipos están destinados a usuarios amateurs que quieren iniciarse en el mundo de la destilación de aceites esenciales. Son los más económicos y no por ello tienen que ser menos útiles.

Equipos de destilación profesionales

Indicado a los que quieren sacarle todo el provecho posible a la extracción de aceites esenciales puros. Si te quieres dedicar a esto de manera profesional. No te conformes con cualquier equipo de destilación de aceites esenciales. Con estos modelos puede satisfacer tus necesidades y la de tus posibles clientes.

A continuación se muestran tres de las formas más comunes de producir aceites esenciales.

Aunque existen más formas de hacerlo. Estas son las 3 técnicas por la que nos hemos decantado. Verás cómo conseguir aceites esenciales naturales es más fácil de lo que parece.

Destilador aceites esenciales

Destilación al vapor : Esta es la forma más común de hacer aceites esenciales en casa y se puede hacer con una olla de cocción lenta o un alambique. Hay muchas opciones para los alambiques: puede invertir un par de cientos de dólares en un alambique fabricado con metales no reactivos y vidrio, o puede construir uno propio.

La destilación al vapor funciona hirviendo las hierbas y plantas hasta que los aceites esenciales se separan de la planta y flotan en el agua. Puede recolectar el aceite de la superficie del agua y almacenarlo en una botella de vidrio ámbar o azul. Este método de recolección de aceites esenciales no da como resultado un aceite esencial puro y sin adulterar, por lo que los efectos medicinales del aceite pueden reducirse.

10 Litres 2 Gallon Nuevo Casa Inoxidable...
1. APLICACIÓN ANCHA: Este es un juego completo de destilador de aceite esencial de alcohol ilegal, se usa ampliamente en todo tipo de áreas, como el hogar / salón de belleza / laboratorio / jardín botánico, etc., el mejor socio en su vida.
190,00 EUR
Aparato 2000ml de la destilación del...
100% garantía de reembolso - garantizamos un año de garantía, guía de vídeo en línea y piezas libres intercambiadas
203,65 EUR
Rebajas
YUEWO Moonshine Still Alembic Spirits Kit...
Moonshine Scoots, excelente alambique para principiantes o destiladores expertos, portátil y fácil de manejar.
179,00 EUR
Sucastle Unidad de Destilación Conjunto de...
Material: Material de vidrio de cristal de borosilicato con un aislamiento eléctrico transparency.Good buena.
37,11 EUR
hzexun Kit De Destilación De Aceite Esencial...
Kit profesional: kit de destilación de aceite esencial de laboratorio basado en el principio de destilación de vapor para operar, lo que aumentará la tasa de aceite esencial y producirá una pureza mayor que la forma tradicional, lo que puede satisfacer todas sus necesidades. Buen sellado, sin fugas de agua o vapor con tapón de vidrio.
348,00 EUR

Extracción de aceites esenciales: Los aceites se exprimen del material vegetal, las flores o las frutas. Este método de cómo hacer aceites esenciales se usa principalmente para aceites cítricos. Las cáscaras de los cítricos se colocan en una prensa comercial y se exprimen lentamente para eliminar los aceites volátiles.

Estos aceites están fácilmente disponibles en la mayoría de las tiendas de alimentos naturales porque son un subproducto de la industria del cultivo de cítricos y son relativamente económicos. Si desea hacer el tuyo propio, invierte en un buen sistema de prensa y filtrado.

Prensa de aceite manual
Pulsar su aceite en el aceite de codo. Es posible.
114,22 EUR
Máquina de la prensa de aceite Prensas...
[Diseñado para presionar aceite saludable]: ni la materia prima ni el aceite tocarían ninguna pieza de plástico, lo que garantiza la pureza y la salubridad del aceite. Color del aceite ligero, rica nutrición, aceite natural puro. Come aceite saludable y protege la salud de tu familia.
657,00 EUR
Huanyu 1500 W - Exprimidor de Aceite Esencial...
Motor industrial de 1500 W: engranaje con aceite líquido y estructura dentada oblicua de acero para satisfacer las necesidades de aceite para el hogar y la industria.
379,00 EUR
Máquina De Prensado De Aceite Esencial 750W...
[PRENSADO EN CALIENTE / FRÍO] Con los interruptores de calentamiento manual, abra el botón de calentamiento para iniciar el prensado en caliente, hasta un 68% más de rendimiento de aceite obtenido de esta manera , Si es de linaza / linaza (significa presión en frío), apague el botón de calentamiento (Evite precalentar la semilla o el cilindro antes de presionar), al presionar, la acción mecánica del sinfín hizo que el aceite saliera de las ranuras a alrededor de 130 ° F, tenga en cuenta que el
602,15 EUR
Máquina de prensado de aceite esencial de...
[PRENSADO EN CALIENTE / FRÍO] Con interruptores de calentamiento manuales, abra el botón de calentamiento para iniciar el prensado en caliente, hasta un 68% más de rendimiento de aceite obtenido de esta manera. Si es linaza / linaza (significa prensado en frío), apague el botón de calentamiento. (Evite precalentar la semilla o el cilindro antes de presionar), tenga en cuenta que el rendimiento de aceite sería muy bajo, alrededor del 20% ~ 30% bajo la prensa fría.
916,99 EUR

Extracción solvente : Este método sobre cómo hacer aceites esenciales generalmente se realiza comercialmente. Implica el uso de disolventes químicos bastante desagradables. Esto no se recomienda para cuando recién estás aprendiendo a hacer aceites esenciales.

Requiere un manejo y uso cuidadoso de algunos solventes de grado comercial que pueden causar lesiones o la muerte, y siempre debe usarse en áreas adecuadamente ventiladas.

NBVCX Inicio AccesoriosMáquina automática...
2. La proteína de la torta de prensa se daña ligeramente, la proteína de aceite se aprovechará al máximo
1.013,70 EUR
SISHUINIANHUA Máquina automática de Aceite...
1. Prensa en frío, color de aceite ligero, nutrición rica, aceite natural puro,.
519,62 EUR
SISHUINIANHUA Máquina automática de Prensa...
1. Prensa en frío, color de aceite ligero, nutrición rica, aceite natural puro,.
695,45 EUR
Máquina De Prensa De Aceite De Uso...
1. Prensa en frío, color de aceite ligero, nutrición rica, aceite natural puro,.
770,78 EUR
WANGYONGQI Pequeña Máquina De Prensa De...
1. Prensa en frío, color de aceite ligero, nutrición rica, aceite natural puro,.
672,40 EUR

Cómo hacer aceites esenciales: cultivo y cosecha de plantas

Asegúrate de cultivar plantas que no hayan estado expuestas a pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos. Al utilizar la destilación al vapor, algunos de estos productos químicos se filtrarán en los aceites que recolectes. Si estás cultivando hierbas al aire libre. Asegúrate de que estén bien libres de cualquier fumigación que pueda ocurrir cerca de las líneas eléctricas o en zonas cercanas al paso de vehículos contaminantes. Nunca uses fertilizantes químicos en las hierbas que piensas usar para hacer aceites esenciales.

También es importante saber cuándo cosechar tus plantas. Siempre es mejor cosechar las plantas entre el momento justo antes de la floración y el momento en que aproximadamente la mitad de las flores estén abiertas.

Sin embargo. Hay un par de excepciones a esa regla: la lavanda se cosecha mejor cuando aproximadamente la mitad de las flores ya se han abierto y se han secado. Una planta de romero se cosecha mejor en plena floración. Esto se debe a que cada planta tiene un momento ligeramente diferente cuando los niveles de esencias volátiles están en su punto más alto. Y esos son los que extraerás de las plantas cuando aprendas a hacer aceites esenciales.

Las anuales se pueden cortar varias veces durante el verano o la temporada de crecimiento a unas pocos centímetros del suelo. Sin embargo. Las plantas perennes no deben cosecharse hasta septiembre o casi al final de la temporada de crecimiento. Si estás utilizando hierbas que crecen en invierno para hacer aceites esenciales, asegúrate de que no tengan moho, hongos u otras plagas.

Antes de usar tus hierbas y flores para hacer aceites esenciales. Deberás dejarlos secar. No los quiere tan frágiles que se desmoronen y se desmoronen en tus manos. Pero necesita que se sientan secos en tus dedos. Para la mayoría de las hierbas y plantas, puede atarlas juntas en pequeños paquetes y colgarlas del techo lejos de la luz solar directa.

El área donde se secan las plantas debe estar tibia, pero no caliente. Secar las hierbas en un ambiente demasiado caluroso puede dañar las plantas y dañar las esencias volátiles que está tratando de extraer.

Necesitas mucho material vegetal para producir aceites esenciales. Estamos hablando de reducir cientos de euros a solo un sólo litro de aceite. La mayoría de los alambiques que están disponibles para uso doméstico no pueden procesar cientos de kilos de material vegetal. Por lo que tendrá que preparar tus aceites esenciales en lotes pequeños.

Planifica en consecuencia al cosechar tus plantas si vas a utilizar un destilador comercial. Esta es otra razón para secar un poco el material vegetal antes de usarlo para producir aceites esenciales. Puedes reducir ligeramente la cantidad de aceite en cada lote de plantas. Pero podrás usar una mayor cantidad de plantas y por lo tanto. Cosechar más aceite esencial. en cada lote.

Cómo hacer aceites esenciales sin destilación

Estos métodos para hacer aceites esenciales no requieren un destilador. Pero recuerda que el aceite que recolectes no será de alta calidad. Es posible que los aceites esenciales elaborados con estos métodos no sean suficientes para uso medicinal o terapéutico. Por lo que si realmente quieres aprender a hacer aceites esenciales. Querrás investigar para hacer o comprar un alambique.

Uso de una olla de cocción lenta: Coloca un puñado grande de material vegetal suavemente secado en una olla de barro grande y llénala con agua destilada hasta un centímetro de la parte superior. Cocina a fuego lento durante 24-36 horas, luego apágalo y deja abierta la parte superior de la olla de barro. Cubre con un trozo de gasa y déjalo reposar en algún lugar fuera de la luz solar directa durante una semana.

Después de una semana. Puedes eliminar con cuidado los aceites que se hayan acumulado en la parte superior del agua y transferirlos a un frasco de vidrio ámbar o azul. Deja que el frasco permanezca abierto durante otra semana. Cubierto por el paño, para evaporar el agua restante. Sella el frasco o botella herméticamente y guárdalo por no más de 12 meses.

Cómo hacer aceites esenciales en la estufa: También puedes usar una olla normal en la estufa para hacer lo mismo. Pero coloca el material vegetal en una bolsa de malla porosa antes de agregarlo al agua hirviendo. Cocina a fuego lento el material vegetal durante al menos 24 horas, agregando más agua según sea necesario. Cuela o retira el aceite que se acumula en la superficie del agua y sigue las instrucciones para evaporar el exceso de agua como lo hiciste con el método anterior.

¡Me encantaría saber más de cualquiera que esté aprendiendo a hacer aceites esenciales en casa! ¿Tienes un alambique? ¿Está utilizando el método de la olla de barro o de la estufa para la extracción de vapor? ¿Invertiste en un alambique comercial? ¡Cuenta tus experiencias y comparte tus consejos para cultivar y cosechar hierbas que se utilizarán en la elaboración de aceites esenciales!

Elaboración de aceites esenciales de forma artesanal.

En el video que te vamos a mostrar a continuación te enseñaremos como preparar tus aceites esenciales y personalizarlos a tu gusto. Todo ello sin equipos necesarios para que la inversión sea mínima.

La Técnica que se a empleado es la conocida como MACERACIÓN. De las cuales existe dos tipos diferentes. En frio o ambiente y en Caliente, la segunda está inducida por una Temperatura Recomendablemente controlada. La Temperatura máxima no debe exceder de los 80ºC Ya que variaría los Aromas Primarios de nuestro Aceite. Por lo que lo ideal sería una oscilación Térmica y constante de entre unos 60-75ºC.

MACERADO HIPÉRICO EN OLIVA Aceite de masaje...
  • El aceite oleato de la hierba de San Juan es especialmente apto para...
  • ACEITE PURO 100g de flores de Hierba de San Juan para 1 litro de...
  • ACEITE FACIAL Para curar heridas o tratar el acné. Bote con pompa,...
  • ACEITE ANTI CICATRICES Efecto sedante, analgésico, anti inflamatorio...
  • La hierba de San Juan juega un papel importante en la cosmética...

¿Dónde comprar aceites esenciales?

Si has visto que te va a resultar más complicado de lo que te parecía. No te preocupes que siempre tienes la opción de adquirir los aceites esenciales ya elaborados. Los modelos y marcas que te mostramos son los más parecido a la elaboración de aceites de forma casera.

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario